Recomendaciones

Lecturas recomendadas para niños de entre 8 y 10 años

La serie Verde de Ediciones Castillo está pensada para para niños de ocho años que comienzan a leer solos. Los libros tienen una extensión moderada y las historias están acompañadas de imágenes que expanden las posibilidades narrativas de la historia. La temática es diversa: hay humor, aventuras y fantasía, pero también temas sobre los problemas cotidianos.

Para dar el siguiente paso está la Serie Naranja, enfocada en niños de 10 años. Estas historias dotarán al lector de un lenguaje más enriquecido con temáticas y tramas más complejas. Los enfoques se amplían con géneros que abarcan novela, poesía y obras de divulgación. Destacan el humor y temas relacionados con el entorno familiar y escolar, así como experiencias fantásticas. 

Valentina

Autora: Jennifer Boni · Ilustradora: Karina Cocq · Serie: Verde · 8+
Hubo un tiempo en el que una bestia que habitaba en lo más profundo del bosque rondó el reino para robar niños y luego comérselos. El rey encomendó a los mejores caballeros terminar con el enemigo; sin embargo, la amenaza persiste.

Las almas de la fiesta y otros cuentos de Día de Muertos

Autora: Judy Goldman · Ilustrador: Israel Barrón · Serie: Verde · 8+
Este libro aborda una celebración única en el mundo y que ha sido declarada Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco: el Día de Muertos. A través de cinco historias que muestran los distintos rituales que se realizan en Michoacán, Estado de México, Veracruz, Puebla y Morelos para aquellos amigos y familiares que ya no habitan este mundo, así es como en estos estados recuerdan a sus difuntos. 

Los Elegantes, la Niña y los juguetes perdidos

Autora: Karen Chacek · Ilustradora: Teresa Martínez · Serie: Verde · 8+

Los Elegantes navegan las feroces aguas del Mar Negro en búsqueda de la isla Macadamia. Cuenta la leyenda que ahí habitan los juguetes perdidos de los cinco continentes. Luego de que la Niña anuncia que su capricho del día es un juguete de la isla, una débil embarcación naranja se aproxima al Abracadabra.

Los últimos de la lista
Autora: Vivian Mansour Manzur · Ilustrador: Carlos Vélez · Serie: Naranja · 10+
Oliverio, Paco, Luis, Diego, Josefa
y Jacinto fueron seleccionados para participar en un concurso de fotografía que se desarrollará lejos de la ciudad. En la escuela, sus compañeros se sorprenderán no sólo porque la directora eligió a los peores estudiantes, sino también porque, cuando se anuncie al ganador, los últimos de la lista demostrarán que pueden estar en cualquier lugar si así lo desean.

Un grandioso desorden
Autor: Javier Peñalosa M. · Ilustradora: Anuska Allepuz · Serie: Naranja · 10+
La vida de los hermanos Manrique, Felipe
y Enrique, toma un giro inesperado cuando su mamá consigue un nuevo trabajo y debe dejarlos una temporada con la abuela Yaya. Felipe está feliz porque puede ser más desordenado de lo habitual, pues Yaya no lo reprende, mientras que Enrique se esfuerza por seguir siendo el niño de diez que siempre ha sido. 

¿Cuándo una escuela es realmente inclusiva?

¿Cuándo una escuela es realmente inclusiva? Una especialista nos da algunos consejos para saberlo.

1. Que sea un equipo interdisciplinario que colabore en los programas individuales de los niños tomando en cuenta tanto la currícula de la Secretaría de Educación Pública, como los programas que se manejan en la escuela para garantizar un avance en todas las áreas de desarrollo de los niños.

2. Poner atención al tipo de servicios que ofrece el colegio. No es sólo hablar de incluir a los niños a los espacios o actividades de la escueal, sino hacerlos partícipes y protagonistas de su aprendizaje igual que todos los demás compañeros.

3. En la mayoría de los colegios grandes aplican un examen de colocación. En vez de esto, se debería de tomar en cuenta un examen de ubicación para revisar el nivel de desarrollo del niño y así encontrar las fortalezas que nos ayudarán a impulsar su desarrollo, tanto físico, académico, emocional y de hábitos.

4. Hay que fomentar niños independientes, que encuentren retos para vencer y así se motiven a alcanzar sus propias metas. Comprender que cada niño tiene un ritmo y estilo de aprendizaje que debe de ser respetado.

Adriana Becerril, Directora de Koinobori Educación Inclusiva

www.koinobori.com.mx

CÓMO CONCIENTIZAR A TUS HIJOS SOBRE CUIDAR EL AGUA

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una celebración promovida por la ONU que trata de concientizar a todos los países a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos.

Los padres pueden educar con el ejemplo a sus hijos para que cuiden el agua, por medio de estas pequeñas acciones.

Hay que cerrar la llave. Por más básico que suene, es uno de los consejos más importantes. Al lavarnos las manos o los dientes, hay que cerrar la llave cuando no la utilicemos.

Arregla fugas. Hay que vigilar que no haya fugas en las llaves o en los excusados de casa e invitar a tus hijos a hacer lo propio.

Economiza recursos. Usa en casa la menor cantidad de agua. Instala excusados con tanque chico, aparatos en las llaves para que salga poca agua y regaderas ahorradoras.

Si quieres más información, te invitamos a conocer los libros de Biología de Ediciones Castillo, los mejores aliados para el aprendizaje. https://goo.gl/A1OuNl

Cómo integrar a un alumno nuevo

Ser el nuevo alumno en el colegio no es fácil. Por eso, una especialista nos recomienda cómo integrarlos en clase.

Maestro

Debe estar informado de la situación del alumno, los motivos por los cuales se cambia de colegio. Esto es importante ya que el maestro debe propiciar un ambiente seguro y amigable para el nuevo integrante.
Prepara dinámicas de integración en las que todos participen. Así el alumno nuevo conocerá a todos sus compañeros de una forma divertida y reforzará la cohesión del grupo.
Evita las preguntas demasiado personales en público, a menos que el alumno se sienta cómodo con decirlo. Por ejemplo, si el motivo del cambio de escuela es por una situación de acoso escolar; no es conveniente decirlo frente al grupo, pues el alumno puede sentirse expuesto y correr el riesgo de que se repita esa situación.
Puede elegir a un alumno como acompañante en el proceso de integración. Sentar al alumno junto a ese compañero que voluntariamente esté dispuesto a mostrarle donde se encuentra la cafetería, los baños, la biblioteca, el laboratorio. O trabajar en grupo.

Padre de Familia

Habla con tus hijos sobre cómo se sienten con el cambio de colegio. Genere la suficiente confianza para que se expresen. Es normal que estén nerviosos. El cambio les implica socializar, el temor al rechazo, etc.
Platique con el colegio sobre los motivos del cambio, pregunte si tienen estrategias de integración para alumnos de nuevo ingreso.
Se recomienda que estén abiertos a invitar a algunos compañeros de salón a su casa, o permitan que su hijo vaya a casa de otros compañeros, ya sea para hacer tareas o trabajos en equipo o solamente para pasar la tarde. Así conocerán a los niños y a sus padres.

Alumnos

Será el centro de atención un rato y causará curiosidad. Tómate un tiempo para aprender las reglas del colegio y ubicar con quienes puedes acercarte para pedir ayuda o simplemente hacer preguntas si lo necesitas. Generalmente hay un orientador o profesor encargado de grupo.
Observa cómo funcionan las clases, trata de no sobresalir el primer día haciendo bromas o platicando en clases. Primero date cuenta de lo que sucede en tu entorno. Conforme pasen los días tendrás más confianza.
A la hora del receso, trata de juntarte con quienes hayas tenido un acercamiento en clases o con quien te invite a unirte a su grupo. Observa, interactúa tranquilamente sin llevarte pesado.
Sé tú mismo, actúa con naturalidad, pero con cautela las primeras semanas, no formes parte de discusiones o peleas.

Fuente: Edith Guerrero, Psicoterapeuta Gestalt con especialidad en adolescentes
Contacto: eguerrero@fundacionenmovimiento.org.mx

Lo que le debemos a Benito Juárez

Benito Juárez García nació el 21 de marzo de 1806, en San Pablo Guelatao, Oaxaca. De origen humilde, primero fue gobernador de su estado y después fue Presidente de México en una de las épocas más convulsas de nuestra historia. Aquí tres de sus logros más importantes por lo que lo seguimos recordando.

La educación. Juárez pretendía expandir la educación pública con carácter gratuito y laico en todo el país con la construcción de cientos de escuelas. A mediados del siglo XIX, la población de México era de siete millones de personas, de las cuales sólo 800 mil sabían leer y escribir. Para hacerse de recursos despidió a 60 mil militares y pidió negociar el aplazamiento de pago en la deuda externa. Así, se llevó a cabo un gran plan de alfabetización nacional.

Las leyes de Reforma. Expedidas entre 1859 y 1860, su objetivo principal era separar a la iglesia del Estado. Inicialmente fueron tres:

1. Ley Juárez (1855), que suprimía los fueros del clero y del ejército y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley.

2. Ley Lerdo (1856), que obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender casas y terrenos.

3. Ley Iglesias (1857), que prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales y el diezmo.

La Patria. Durante sus años al frente del país, Benito Juárez enfrentó varios conflictos bélicos. El primero fue la Guerra de Reforma, entre conservadores y liberales y patrocinada por el clero, que deseaba continuar ejerciendo su poder sobre la autoridad del Estado. El segundo conflicto ocurrió durante la Intervención Francesa —la Batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1862— y el Segundo Imperio. Juárez demostró su liderazgo y su confianza plena en el triunfo de la República, después de derrocar a Maximiliano de Habsburgo y su ejército.

Así aplicas la Química en tu vida diaria

Gran parte de la calidad de vida que tenemos se la debemos a los alcances y descubrimientos que la Química nos ha dado, porque ésta contribuye de forma esencial a la mejora de la alimentación y es la protagonista, mediante los productos farmacéuticos, en la lucha contra las enfermedades.

Aquí te damos cinco ejemplos de cómo utilizas la Química en tu vida diaria. Si requieres más información, recuerda consultar los libros que Ediciones Castillo tiene de esta asignatura en: https://goo.gl/fy2xkO

1. El agua. Está compuesta por hidrógeno y oxígeno, además de contener ciertas sales, algunos minerales y otras sustancias disueltas en ella.

2. El aire. Hecho de nitrógeno, oxígeno, bióxido de carbono, vapor de agua y gases, inertes y nobles.

3. En la cocina tenemos el vinagre, un ácido orgánico que nos ayuda a conservar los alimentos y a mejorar su sabor.

4. Los alimentos se fermentan y ya no pueden ser consumidos con seguridad. Para evitar esto, industrialmente se utilizan sustancias químicas conocidas como conservadores.

5. Bastante utilizado, el plástico es un producto químico obtenido mediante la polimerización (multiplicación) de átomos de carbono de cadena larga, de compuestos derivados del petróleo.

 

Cursos gratuitos para niños y jóvenes

Aunque aún falta para que lleguen las vacaciones —lo sentimos, chicos—, nunca está de más prepararse e inscribirse a los cursos y talleres gratuitos que hay en tu ciudad. Aquí nuestras recomendaciones para Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.

GUADALAJARA:

1. La Universidad de Guadalajara ofrece en las instalaciones deportivas del Tecnológico cursos de atletismo, basquetbol, voleibol, handball, futbol, recreación, taekwondo, natación y gimnasia, así como sus cursos culturales de yoga, danza árabe, capoeira, música, camping, pintura y manualidades.

Edades: De cuatro hasta 16 años.

Más información: deportes.udg.mx

2. El Museo de las Artes presenta el taller “Recicla y crea”, que tiene como objetivo que los niños y adultos aprendan a optimizar los desechos que, por lo general, van a la basura, para crear objetos útiles.

Edades: De seis hasta 50 años.

Más información: musa.udg.mx

MONTERREY:

1. “Semillero de cuentos”. Proyecto artístico multidisciplinario para acercar a los bebés y a sus padres a la literatura, el teatro y la música. Se entregan pases media hora antes de iniciar.

Edades: De 0 a tres años, acompañados de uno o dos adultos por bebé.

Más información: conarte.org.mx

2. MARCO ofrece un campamento de verano en donde la diversión y el arte se conjugan y se transforman en experiencias significativas.

Edades: De cuatro hasta 12 años.

Más información: marco.org.mx

CIUDAD DE MÉXICO

1. “Ludotaller: Pelota saltarina”. Nunca las ligas habían sido tan divertidas. En este taller las niñas y los niños aprenderán a crear pelotas saltarinas con muchas ligas.

Edades: Niños mayores de cuatro años.

Más información: faroindiosverdes.info

2. “Gran maratón de teatro para niños y jóvenes”. Reúne lo mejor de las artes escénicas, incluyendo diversas actividades como talleres, ciclos, exposiciones y espectáculos al aire libre.

Edades: Niños mayores de cuatro años.

Más información: ccb.bellasartes.gob.mx 

¿CÓMO COMPORTARSE Y QUÉ HACER CON LOS ALUMNOS FAVORITOS EN CLASE?

Al relacionarnos con las personas siempre vinculamos con unas más que con otras. La química es parte de la esencia humana y cómplice de la afinidad que encontramos o no con los seres humanos que nos rodean. Lo anterior no es excepción dentro del salón de clases. Ser el alumno favorito en el aula es algo que existe y siempre existirá y que remite al favoritismo innato de la naturaleza humana. Ser el alumno favorito de clase aparentemente suena bien, sin embargo también tiene repercusiones que pueden afectar al individuo a nivel personal y social. Aquí algunos consejos de una especialista que pueden ayudar a saber cómo comportarse y sobre llevar dicho tema.

PROFESORES

1. Cuidar las diferencias. Es inevitable que los maestros tengan un preferido, sin embargo valdría la pena no hacerlo tan visible dentro del salón de clases.

2. Poner límites. La jerarquía profesor-alumno debe respetarse. El maestro debe marcar límites claros, a pesar de tener un preferido. El no hacerlo sería contraproducente para mantener la autoridad y orden en el salón.

3. Ser equitativo. El maestro, a pesar de tener su favorito, debe dar oportunidad a TODOS sus alumnos a que le asistan en las diversas actividades y roles de la clase.

4. Autoestima. Ser maestro no es sólo impartir conocimiento. Hoy por hoy es indispensable cuidar la integridad de los estudiantes. A mayor contención y entendimiento emocional, mejor autoestima y aprendizaje tendrán. Por lo mismo el favoritismo marcado hacia uno no promoverá lo anterior.

5. Favoritismo responsable. El favoritismo sin límite y sin conciencia, promueve que los no elegidos probablemente se sientan discriminados y por consiguiente se aislen de la convivencia social sana.

ALUMNOS

1. Restar importancia. El alumno favorito siempre es visible, por lo mismo evita darle aún más atención y así contribuyes a que se reduzca su sentido de superioridad.

2. Detectar antes de dar por hecho. Muchas veces puede ser que el “favorito” lo sea porque esté necesitando mayor atención debido a alguna falla en el aprendizaje o a nivel emocional y familiar.

3. No es personal. Aunque es difícil de asimilar, es sano entender que en las relaciones humanas siempre elegimos llevarnos con personas afines y que entonces el que un profesor no te escoja de favorito, no tiene que ver necesariamente con que tú valgas menos.

4. No te enganches. Mientras no se metan contigo, dedícate a lo tuyo.

5. Evita sentimientos negativos. La envidia y los celos son sentimientos naturales en el ser humano, sin embargo hacer un uso constante de ellos sólo te afectará en tu energía, desarrollo y concentración.

PADRES

1. Detectar. Si mi hijo es el favorito del profesor, valdría la pena averiguar la razón en un ejercicio de explorar qué es lo que está pasando. Muchas veces la preferencia esconde algún tipo de abuso sexual, físico o emocional.

2. Presencia. A mayor presencia emocional de los padres, mayor seguridad y menor impulso del alumno de llamar la atención “ganándose” al profesor.

3. La autoestima es primero. Muchos padres ejercen presión fuerte y constante para que el hijo saque buenas calificaciones y así se gane el lugar del preferido del profesor y la clase. Esto tiene repercusiones fuertes en la autoestima y seguridad de los hijos porque se le están poniendo expectativas y deseos no alcanzados propios de los padres.

4. Ejemplo. Posiblemente el sentido de superioridad es algo aprendido en casa y transmitido de padres a hijos. La superioridad es característica común del alumno favorito. Los padres deben estar atentos en lo que transmiten a sus hijos. La superioridad tiene consecuencias importantes que le impiden centrarse y tener buenas relaciones sociales.

5. Ubica a tu hijo. Querer ser el favorito del profesor puede ser símbolo de una carencia emocional dada por la desatención de los padres.

*Rebeca Maccise es psicoterapeuta de pareja, familia e individual. Da consulta privada en la zona de San Ángel, en el sur de la Ciudad de México.

Contacto: 56839192

psicrmd@gmail.com

¿Qué es un mapa mental y para qué sirve?

Los mapas mentales son un método eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa para tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar reflexiones sobre un tema. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos.

Los pasos para elaborar un mapa mental son los siguientes:

1. La idea se simboliza en una imagen central.

2. Los temas principales irradian de la imagen central como bifurcaciones.

3. Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.

4. Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.

5. Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.

¿Qué debe hacer una escuela cuando detecta un agresor (bully)?

El bullying o el acoso en las escuelas es un fenómeno difícil, pero que se puede tratar. Una especialista nos dio estos sencillos pasos a seguir después de que se detecta al bully.

  1. Documenten la agresión. Es probable que en un futuro deban presentar pruebas a alguna autoridad.
  2. Traten objetivamente el problema. No den prioridad ni al agredido ni al agresor. Dar a ambos un trato igualitario evitará además posibles conflictos con los padres de los alumnos.
  3. Si es un caso extremo, deben dar parte al ministerio público. De lo contrario, podrían incurrir en algún tipo de encubrimiento.
  4. Como escuela deben de establecer un reglamento sobre las conductas no permitidas y especificar claramente las sanciones al transgredir esas reglas.

Fuente: Edith Guerrero, psicoterapeuta especialista en adolescentes y bullying.

Páginas